jueves, 10 de febrero de 2011

Historia de la cinematografía como arte y espectáculo
Técnica de proyectar fotogramas de forma sucesiva para dar la impresión de movimiento de las imágenes. Como forma de registrar acontecimientos o narrar historias, puede constituir un arte, al que comúnmente se denomina el séptimo arte, a pesar de ser cronológicamente posterior a la fotografía y la historieta. Es también y simultanéamente una importante industria en países como Estados Unidos o la India. Suele usarse la abreviatura "cine".

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron publicamente la salida de obreros de una fábrica francesa.
George Méliès amplió las posibilidades del medio al huir de la estricta reproducción de la realidad con la narración de aventuras fantásticas y reconstrucciones históricas que hacían uso de abundantes trucajes.
A partir de la obra pionera de Mack Sennet, basada en el llamado "slaptick" se produjo una floración del cine cómico mudo, del que son muestra La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin o El maquinista de la General (1927), de Buster Keaton.
El expresionismo alemán, desarrollado tras la Gran Guerra, optó por un tono siniestro acorde con la época y lo obtuvo gracias tanto a la temática, como a la iluminación y a la escenografía. Pueden citarse El gabinete del Doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, Nosferatu (1922) de F.W. Murnau o Metrópolis (1926) de Fritz Lang.
El cine soviético exploró las posibilidades del montaje con obras como El acorazado Potemkin (1925), de S. M. Eisenstein, La madre (1926), de Pudovkin o La tierra (1930), de Alexander Dovjenko.
El cine de gánsterns hollywoodiense, precursor del cine negro, retomó la atmósfera del expresionismo alemán en obras como La ley del hampa (1927), de Josef Von Sternberg.
En 1928 estalló en París la primera película surrealista importante: Un perro andaluz (1928) , de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En los años 30, se produjo en Hollywood una floración de películas que retomaban los iconos clásicos del terror, como Drácula (1931), de Tod Browning, El doctor Frankenstein (1931) de James Whale o King Kong (1933). La época iniciada a finales de esta década y que abarca hasta finales de los 60 es considerada la edad de oro del sistema de estudios, con clásicos indiscutibles como

No hay comentarios:

Publicar un comentario